Proyectos de vinculación

Se entenderá como actividades de vinculación con la colectividad a todas aquellas de índole académica, científica, cultural, deportiva y social que cada unidad integrante del sistema de vinculación organice, promueva o participe con el objeto de interactuar a nivel local, regional, nacional e internacional. Estas actividades estarán alineadas con los fines, objetivos, estrategias e indicadores señalados en el plan estratégico institucional. Reglamento de la Comisión de Vinculación con la Colectividad de la Universidad Técnica del Norte. Artículo 2

NOMBRE DEL PROYECTO “Impulsando el cambio: por una enseñanza-aprendizaje lúdica y divertida” Curso Taller Virtual Manejo de enfoque “PROYECTOS STEAM” para docentes de Educación General Básica Producción de recursos didácticos audiovisuales para incentivar el hábito lector en los estudiantes del nivel de Educación Básica Elemental Producción de actividades didácticas para potenciar la lectoescritura en los estudiantes del nivel de Educación Básica Elemental
PERIODO Junio 2020 Octubre 2020 Noviembre 2020 Marzo 2021 Abril 2021 Agosto 2021 Septiembre 2021 Febrero 2022
OBJETIVOS Diseñar el proyecto de prácticas de servicio comunitario para los estudiantes de la carrera de Educación Básica que les posibilite atender las necesidades de la comunidad educativa donde se encuentran inmersos y de manera especial a la población en edad escolar generando una cultura de responsabilidad social. Capacitar a los docentes de Educación General Básica en el manejo del enfoque “PROYECTOS STEAM” en la didáctica de la organización escolar del aula como metodología activa que permite la aplicación del Currículo Priorizado para la Emergencia.

Diseñar recursos audiovisuales didácticos para incentivar el hábito lector en los estudiantes del Nivel de Educación Básica Elemental

Diseñar una guía de actividades a través de la escritura de cuentos infantiles como recurso didáctico para potenciar la lectoescritura en estudiantes del Nivel de Educación Básica Elemental.

NÚMERO DE PARTICIPANTES 26 estudiantes de Sexto Nivel 27 estudiantes de Sexto Nivel 36 estudiantes de Sexto Nivel 27 estudiantes de Sexto Nivel
BENEFICIARIOS

Directos: 157 docentes de EGB 189 estudiantes de la Carrera EB

Indirectos: 1500 a 200 estudiantes de EGB

Directos: 128 docentes de EGB 216 Estudiantes de la Carrera EB

Indirectos: 1500 a 200 estudiantes de EGB

Directos: 128 docentes de EGB

Indirectos: 3000 a 4000 estudiantes de EGB de las 31 instituciones donde los estudiantes realizan prácticas preprofesionales

Directos: 286 estudiantes de la Carrera de Educación Básica que han participado de los talleres

Indirectos: 3000 a 4000 estudiantes de EGB de las 31 instituciones donde los estudiantes realizan prácticas preprofesionales.

EJES DE APLICACIÓN ACADÉMICA

Talleres para docentes de Educación General Básica sobre la aplicación de la Metodología “Aula Invertida”

Uso de herramientas digitales

Talleres para docentes de Educación General Básica sobre la aplicación del enfoque “Proyectos STEAM”

Manejo de Currículo Priorizado para la Educación Básica

Uso de herramientas digitales

El cuento como recurso audiovisual para incentivar el hábito lector en EGB

Uso de herramientas digitales

Formación integral e inclusiva, capaz de desarrollar procesos educativos innovadores que integran el uso de las TIC como apoyo en la implementación de metodologías interactivas.

RESULTADOS ALCANZADOS
  • 157 docentes de Educación Básica de las instituciones donde los estudiantes de la carrera realizan prácticas preprofesionales capacitados en la aplicación de la metodología “Aula Invertida”
  • Seis módulos para la aplicación del manejo del aula invertida
  • 189 estudiantes de la carrera que manejan la metodología aula invertida para las prácticas preprofesionales
  • 128 docentes de Educación Básica de las instituciones donde los estudiantes de la carrera realizan prácticas preprofesionales capacitados en la aplicación del enfoque “Proyectos STEAM”
  • Seis módulos para la aplicación del manejo del aula invertida y currículo priorizado para la emergencia.
  • 216 estudiantes de la carrera que manejan el enfoque “Proyectos STEAM” y currículo priorizado para la emergencia para las prácticas preprofesionales
  • Audiolibro con 100 cuentos como recursos audiovisuales para incentivar el hábito lector en aproximadamente entre 3000 a 4000 estudiantes de EGB Elemental.
  • 286 Estudiantes de la Carrera de Educación Básica capacitados en el uso del cuento como mecanismo para incentivar el hábito lector en estudiantes de EGB Elemental
  • Guía de actividades didácticas diseñadas por los estudiantes del Sexto Nivel de la Carrera de Educación Básica
  • Contribución en los procesos de formación de los escolares y potenciar la lectoescritura en beneficio de los niños del nivel de Educación Básica Elemental
  • Treinta y un instituciones donde los estudiantes de la Carrera de Educación Básica realizan el proceso de prácticas preprofesionales beneficiarias del material didáctico.